martes, 14 de febrero de 2012

Hablemos de Fibromialgia....



Aclaro que no soy Médico ni doctora, simplemente al igual que el tema del calcio y el sodio, como ya les he contado estudié Lic. en Nutrición en los 80s, lo cual me facilita la tarea de investigar el tema y la finalidad de éste post es la de aportar información y referencias a donde puedan acudir, es para cualquier persona que padezca, sufra ó tenga familiares con éste padecimiento. La Fibromialgia no es una enfermedad nueva, aunque si algo desconocida (y controvertida) al igual que el síndrome de las “piernas inquietas”, ambos padecimientos suelen confundirse por sus síntomas con otras enfermedades. Con la fibromialgia sucede que dado el cuadro que presenta, la persona acuda con uno, y otro, y otro médico, sin tener una atención adecuada, un seguimiento y sobre todo entender que es lo que pasa.
El problema es que no existe una prueba diagnóstica ó análisis clínico de laboratorio que pueda determinar que realmente se padece fibromialgia, asi que el diagnóstico, luego de que el médico descarte otros padecimientos, es en base a los síntomas, la duración y repetición de los mismos, generalmente por un periódo largo (más de 3 meses) . El síntoma principal es el dolor musculo esquelético profundo y espasmos en diversas partes del cuerpo, a veces muy fuertes que llegan a incapacitar a la persona, otros síntomas son insomnio, trastornos del sueño, cansancio, gastritis, colitis, ganas de orinar frecuentemente, rigidez del cuerpo por la mañana o cuando pasa largo tiempo sentado, incluye también dolores de cabeza, cuello, síntomas psicológicos así como puede además presentarse depresión y ansiedad, (la lista más completa de síntomas puede verse en el enlace de aliviatudolorcom que incluyo más abajo) y es más común que se presente en personas entre 20 y 50 años. Es un padecimiento controvertido, la persona debe acudir a un especialista en enfermedades musculo-esqueléticas (Reumatólogo) ó medicina del Deporte. No hay una cura todavía, sin embargo existen tratamientos para aminorar y aliviar los síntomas.
Los tratamientos actualmente más completos incluyen la educación del paciente y de los familiares, al ser un padecimiento controvertido, sin prueba de laboratorio, que causa el dolor constante e “incomprendido” y cansancio, se confunde con que la persona tiene artritis, reumatismo, ó en casos más tristes solamente es una persona “floja”, el tratamiento debe incluir también manejo de stress (Algunos médicos le llaman reumatismo por stress), aprender a respirar bien, terapia de rehabilitación en el músculo ó área cuando el dolor es muy fuerte con ultrasonido, compresas, masaje, etc..incluye también ejercicio fisico personalizado y que no sea extenuante, una alimentación adecuada, también en caso de ser necesario apoyo psicológico con terapias cognitivo conductuales y en algunos casos medicación indicada por el Médico Especialista para el insomnio, el dolor ó los sintomas psicológicos. La Fibromialgia no es una enfermedad degenerativa, es muy dolorosa e incómoda pero no lleva a la persona a la postración total, llevando un programa adecuado puede mejorar su calidad de vida, aminorar los episodios de dolor, dolor incapacitante(de postración) e insomnio.

Esto es solamente algo muy general,
Adjunto enlaces donde puedes recibir orientación e información:

http://www.aliviatudolor.com/fibromialgia.aspx

Libro: Manual de autoayuda para personas con Fibromialgia de Dra en Psicología Mónica Teresa González, Lic en Psic. Cecilia Lourdes Díaz Rodríguez y Dr René Landero Hernández (UANL). La Doctora Mónica es investigadora en psiconeuroinmunología, síntomas psicosomáticos y variables psicológicas en enfermedades crónicas.

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/428600

Este post no es un consejo médico. Consulta a tu Médico.

Etiqueta: Artículos

azulmarina


No hay comentarios:

Publicar un comentario